CCOO se reúne con el nuevo Gerente de la Mugeju, que muestra su voluntad de intentar dar solución a los problemas de los mutualistas

El nuevo Gerente acepta volver a abonar el subsidio de incapacidad temporal por encima de los 18 meses hasta la calificación final del estado del funcionario o funcionaria, así como los atrasos a las personas que se les suprimió antes de dicha calificación. 

También ha dado la razón totalmente a CCOO en varias de nuestras demandas, rectificando lo establecido por la anterior Gerente,  y se ha comprometido también a proponer a Hacienda el incremento del presupuesto, para poder así dar comienzo a la recuperación de las prestaciones recortadas

Entre las reclamaciones que también necesitan solución urgente, CCOO ha trasladado al Gerente: 

- Debe ser una prioridad de la Mugeju encontrar la solución para que las personas mutualistas no abonen cantidad alguna cuando tienen que acudir al Servicio Público de Salud si no existen medios de la entidad privada en la localidad en la que se encuentra el o la mutualista. El nuevo Gerente ha aceptado esta reclamación de CCOO .

- En relación a la atención a los mutualistas que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes, hemos vuelto a reclamar la necesidad de buscar una solución definitiva que obligue tanto a las CCAA como a las entidades médicas privadas para atender, sin ninguna traba ni económica ni administrativa, en las mismas condiciones a estas personas que a las que viven en el resto de localidades. 

- Asimismo, hemos trasladado al gerente nuestra exigencia de que el concepto de urgencia vital debe modificarse en el próximo concierto sanitario para garantizar que ninguna persona mutualista deja de ser atendida cuando su situación es de carácter grave o muy grave. 

- También se ha mostrado partidario el gerente de trabajar con todos los medios para dar solución de una vez al establecimiento de la receta electrónica, no solo en el Sistema Nacional de Salud sino también en las entidades médicas privadas. 

- CCOO ha trasladado igualmente al nuevo Gerente la reclamación que venimos exigiendo desde hace muchos años, que se convoquen todas las plazas vacantes de la Mutualidad en el concurso de traslado, dando el mismo trato a estas plazas como a las de todas las vacantes de la Administración de Justicia. Ha aceptado nuestra reclamación y convocará en este próximo concurso de traslado plazas de la Mutualidad, si bien ha manifestado que es partidario de incluir en varias fases las plazas vacantes en los concursos de traslado, negociar la RPT de la Mutualidad, establecer puestos singularizados, que se incluirían en el concurso de traslado de este tipo de puestos, en el que puedan participar todos los que lo deseen. CCOO mantiene que deben convocarse todas las plazas sin perjuicio de negociar de inmediato la RPT de la Mugeju, demanda que llevamos realizando desde hace mucho tiempo. 

- También le hemos trasladado que para CCOO y para los mutualistas es fundamental que los acuerdos que se adopten en la Asamblea de compromisarios de la Mugeju sean ejecutados y no se queden como meras declaraciones de intenciones (como ha ocurrido con la reducción del 75% del subsidio de jubilación que ha rechazado la asamblea mientras que el plan de actuación de la gerente cesada así lo contempla). No podemos admitir que nos dotemos de un sistema de elección de los representantes por los mutualistas y que las resoluciones aprobadas no sirvan de nada ni sean efectivas. 

El Gerente también ha manifestado que es partidario de buscar la solución a otra de nuestras reclamaciones, como la de poner solución a la continuidad del cuadro médico de las entidades médicas privadas, especialmente cuando la enfermedad del mutualista o beneficiario es de carácter grave. No es de recibo que un médico se mantenga en el cuadro de una entidad privada y, si deja de pertenecer al cuadro para los mutualistas de Mugeju y de otras Mutualidades, no se mantenga la continuidad asistencial en estos casos por el tiempo necesario para atender dicha enfermedad. 

Hemos propuesto extender las clínicas en los centros de trabajo de la Administración de Justicia, con un estudio detallado de las necesidades que trasladaremos al nuevo Gerente, para que al menos se doten en los centros de trabajo con un alto número de trabajadores/as o compartido por varios centros de trabajo y en los centros de trabajo de más alto riesgo para la salud como los del Instituto Nacional de Toxicología. Ha contestado que ve positiva esta propuesta.

Ha acordado con CCOO que no se pondrán en marcha reformas que no hayan sido trasladadas con carácter previo a los compromisarios/as. CCOO insiste en que no solo es necesario el traslado previo, sino que debe contar con el acuerdo de la mayoría social.

En relación con el nuevo concierto sanitario que debe establecerse en 2018, CCOO ha vuelto a reclamar la necesidad de que se escuchen y sean tenidas en cuenta las aportaciones de los mutualistas a través de los compromisarios/as, respondiendo el gerente que tendrá en cuenta nuestra posición, y ha manifestado que acepta impulsar la comisión permanente, que para CCOO debe ser tenida en cuenta para la presentación de una propuesta del nuevo concierto sanitario, pues rechazamos que la decisión sea unilateral de la Gerencia de la Mutualidad. 

En relación con las comisiones mixtas, en las que se discuten las discrepancias en la interpretación del concierto sanitario entre los mutualistas y las entidades médicas privadas, con la Mutualidad como mediador entre ambas partes, CCOO ha vuelto a poner de manifiesto que la obligación de la Mugeju es defender los derechos de las personas mutualistas y ser beligerantes con las entidades médicas privadas cuando pretenden vulnerar alguno de sus derechos.

También hemos presentado al nuevo gerente nuestra denuncia por la manipulación de que ha sido objeto la información de lo sucedido en la Asamblea de compromisarios de la Mugeju del pasado 25 de noviembre, que ha publicado la revista de diciembre. Le hemos comunicado que esta misma semana presentaremos un escrito dirigido al presidente de la Mutualidad con la exigencia de una rectificación de lo publicado que se inserte en el próximo número de la revista, con lo que verdaderamente sucedió, con las propuestas que se aprobaron y el debate que tuvo lugar, del que hay que resaltar la importancia de que el plan de actuación que propuso la anterior gerente fuese rechazado con los votos en contra de las y los compromisarios avalados por CCOO, plan que el nuevo gerente afirma que no aplicará en su totalidad. Es fundamental que la revista sea verdaderamente el órgano de los mutualistas y para ello debe ser el reflejo plural de lo que sucede en la Mugeju y especialmente sobre lo que debaten, y sus resultados y conclusiones, los órganos de gestión y control y sus actuaciones.

El gerente de la Mugeju ha aceptado que se publique esta rectificación que exige CCOO, y ha manifestado igualmente que está de acuerdo en que se pueda reservar en la revista de Mugeju un espacio para las opiniones de las personas mutualistas y de las y los compromisarios.

CCOO valora favorablemente la actitud dialogante y negociadora del nuevo Gerente de la Mugeju, que esperamos ver concretada en hechos tangibles que den un cambio de rumbo a la mutualidad que permitan garantizar su futuro (lo que el Gerente nos ha garantizado en esta reunión) ya que la anterior gestión la estaba abocando sin remedio a su desaparición o integración en Muface, a lo que CCOO nos hemos opuesto sin tapujos.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: