El texto del Concierto con las Entidades Médicas privadas es el publicado en el BOE de 15 de septiembre. El tiempo de su negociación ya pasó, aunque algunos no se hayan enterado

Ante la errónea información publicada por alguna organización sindical tras la Asamblea de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado 24 de noviembre, y a fin de evitar falsas expectativas, CCOO informa que no se está negociando el nuevo concierto con las Entidades Médicas. El Concierto que va a regir los próximos 4 años ya está negociado con las EEMM y publicado en el BOE de 15 de septiembre. El propio Gerente,  a preguntas de CCOO, confirmó que el texto final del concierto será idéntico al publicado en el BOE de 15 de septiembre. Esto se dijo claramente en las reuniones de la Comisión permanente anterior a la Asamblea General. CCOO hizo sus propuestas al nuevo Concierto en el mes de julio, y ya dio publicidad sobre su contenido y qué novedades tiene. Alguna organización sindical, como no hizo propuesta formal alguna, pretende volver a la casilla de salida y afirmar ahora que aún se está negociando el Concierto, y ello pese a que con su presencia tanto en Comisión Permanente o en la Asamblea saben o deberían saber que no hay ya nada que negociar. 

Por eso, ni se están negociando cambios en la asistencia sanitaria transfronteriza, ni nuevos supuestos de cambio extraordinario de entidad, ni la  asistencia especializada en hospital de día, ni el sistema de coordinación en casos de urgencia vital o el reforzamiento del nivel de atención IV, etc. Lo que hay en el texto publicado en el BOE de 15 de septiembre es el nuevo Concierto, y es el que se ofrece a las EEMM para su suscripción. 

CCOO rechazó inmediatamente este nuevo texto, porque supone consolidar los recortes habidos hace 4 años sin apenas mejoras y con un incremento del prima pagada por mutualista de un 5 %. CCOO reclamó en la Asamblea del año 2016 que se abriese su negociación a las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, y por eso remitió en el mes de julio por escrito multitud  de propuestas, casi ninguna atendidas desgraciadamente. 

Reclamar a estas alturas "más participación en la negociación de este concierto. Es necesario que la MUGEJU consulte a los compromisarios y/o a los consejeros de la permanente para poder llevar una posición más fuerte en la negociación ya que somos los que mejor conocemos la situación y las necesidades del colectivo de mutualistas" es ignorar la realidad y confundir a los y las mutualistas, porque el debate sobre su texto ya ha sido cerrado, y el momento de hacer las propuestas se acabó hace unos meses. Lo único que se puede hacer, y es lo que ha reclamado CCOO, es que por vía de resolución de la Gerencia se puedan matizar cuestiones como la urgencia vital, la asistencia en el medio rural, o el funcionamiento de las Comisiones Mixtas, que sin contradecir lo dispuesto en el Concierto mejoren lo dispuesto en el mismo en beneficio de los mutualistas y no de las entidades médicas. Pero ya no cabe negociar el Concierto publicado hace casi 3 meses. 

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: